Blog >
La importancia de un director de arte en tu estrategia de comunicación.

La importancia de un director de arte en tu estrategia de comunicación.

El diseño de un proyecto artístico de comunicación requiere de una exhaustiva coordinación para alcanzar las metas previamente determinadas. Por ello, la figura del director de arte resulta fundamental para desarrollar el proceso artístico sin contratiempos.

Que es un director de arte

Equipo de arte en el desarrollo web.

¿Cuáles son las funciones del director de arte?

La función del director de arte es imprescindible para crear una campaña de marketing y comunicación visualmente atractiva, acorde a la cultura de empresa y adaptada al público objetivo. Entre sus funciones podemos destacar: dirección del concepto visual, elección del estilo gráfico, coordinación de diseñadores, elección de los medios de comunicación, etc

Además, el director de arte es el responsable de crear conceptos visuales en:

    • Medios digitales como páginas web, aplicaciones móviles y correos electrónicos (campañas de e-mail marketing)
    • Elementos de publicidad como folletos, dípticos, tarjetas de visita, etc.
    • Publicidad en medios escritos
    • Publicidad audiovisual: televisión y montaje de vídeos
    • Diseño de branding

Otras funciones del director de arte son coordinar las sesiones fotográficas, el desarrollo y creatividades de vídeos, tipografías, gestionar el timing de entrega…

El trabajo del director de arte, a menudo requiere de la colaboración con el redactor de contenidos, ya que ambos son los encargados de despertar el interés del público.

¿Qué requisitos debe cumplir un director de arte?

Los directores creativos se caracterizan por ser líderes, creativos, innovadores y comunicativos, ya que de ellos dependen el correcto desarrollo de la estrategia de branding y comunicación

Una de las principales características es que debe ser un buen líder capaz de gestionar el trabajo en equipo. Entre sus principales funciones destacamos:

Planificación y desarrollo del estilo gráfico de la marca.

    • Gestionar la exposición visual de la marca en los medios. Es decir, planificar la estrategia comunicativa.
    • Mejorar la relación con los clientes de la agencia mediante diseños innovadores
    • Coordinar el trabajo de diseñadores y proporcionar pautas de mejora.
    • Investigar y analizar las nuevas tendencias comunicativas para adaptar la estrategia a los nuevos formatos.

Requisitos director de arte

Gestión del trabajo en equipo de la agencia.

Habilidades de un director de arte

Entre las capacidades y conocimientos de un director de arte se encuentra su capacidad de análisis del sector y público objetivo, de tal forma que le permita relacionarse en el sector con fluidez y seguridad.

Por otro lado, es imprescindible que el director de arte sea capaz de desarrollar y gestionar diseños e ideas gráficas acordes a la información proporcionada por el cliente. Una vez analizado el briefing, el director de arte debe aportar soluciones de diseño a las necesidades planteadas.

Al tratarse de un trabajo tan creativo, deberá tener la capacidad de analizar las nuevas tendencias del mercado e incluso adelantarse a ellas. Para ello, deberá tener interés en los medios de comunicación, acciones publicitarias y diseño gráfico.

No obstante, una de las habilidades más reputadas de un director de arte es su capacidad de exponer nuevos diseños, realizando presentaciones con seguridad que transmiten los valores de la empresa.

La importancia del director de arte para lograr los resultados:

El director de arte ayuda a agilizar el trabajo creativo aportando una visión profesional, innovadora y adaptada a los valores empresariales que quieres compartir con tu público objetivo. Además, se encargará de aportar la mejor solución visual y estratégica al diseño de tu marca, con el fin de generar repercusión y visibilidad en el mercado.

En definitiva, el director de arte ayudará a agilizar el proceso creativo, mejorando tanto la experiencia de trabajadores como de clientes.