El diseño de los carteles corporativos se remonta al siglo XIX, siendo un elemento de comunicación imprescindible para informar al cliente sobre novedades y ofertas. Tal fue el impacto de los carteles corporativos en la sociedad, que a día de hoy todavía seguimos observando con deleite aquellos carteles que nos despiertan emociones.
Los carteles publicitarios del siglo XIX se basaban en exponer información de relevancia de la empresa de manera rápida y eficaz.
Antes del cartel publicitario tal y como lo conocemos hoy en día, las autoridades publicaban información relevante para la ciudadanía en tabloides.
Este cartel, con un diseño eficaz basado en imágenes y tipografía llamativa, trata de captar la atención del público de manera directa. Como podemos vez, aunque hemos avanzado en el estilo gráfico, el objetivo del cartel publicitario se mantiene prácticamente igual.
Pronto, el cartel publicitario, se extendió como la pólvora entre las empresas, bien reproduciendo el diseño manualmente o con la imprenta. Sin ninguna duda, el cartel publicitario supuso un antes y un después en la comunicación empresarial, generando un impacto en los clientes nunca antes visto.
Tal fue la repercusión del cartel publicitario en la sociedad que famosos artistas como Henri de Toulouse Lautrec, realizaron diseños en formato cartel. Una de sus obras en cartel más famosas, destaca por la protagonista del diseño, Jane Avril.
Solo bastaron unos cuantos años, para que el cartel publicitario de productos y espectáculos marcaran la estética de multitud de calles.
Podemos decir que uno de los momentos de mayor impacto del cartel publicitario, fue cuando se organizaron exposiciones exclusivas para este tipo de diseños, apareciendo coleccionistas y revistas especializadas en este arte. Además, fue en la época del cartel publicitario, cuando empezaron a crearse las primeras agencias de marketing. ¡Toda una revolución!
A finales del sigo, comenzaron a diseñarse carteles publicitarios inspirados en el nacionalismo tan arraigado de aquella época. Siendo una de las obras de Alexandr Ródchenko, la que mayor impacto político generó. Este artista ruso propició una auténtica revolución dentro del movimiento artístico conocido como Constructivismo.
Entre los carteles políticos destaca «Lengiz», una obra de Alexandr Ródchenko, uno de los grandes pioneros del diseño gráfico, una disciplina muy mimada por las vanguardias rusas de principios del siglo XX, sobre todo entre los artistas pertenecientes al Constructivismo.
No podemos continuar este post sin mencionar a Bauhaus, una de las escuelas pioneras en diseño gráfico. La escuela alemana Bauhaus trata de impactar a través de tipografías limpias que ayuden a transmitir un mensaje conciso.
Los diseños de Jean-Marie Mouron, a día de hoy son recordados. Este artista ucraniano, es uno de los más destacados en los carteles históricos publicitarios.
No es hasta que finaliza la Segunda Guerra Mundial se produce otra gran revolución en el diseño gráfico de carteles con montajes fotográficos de gran impacto visual.
Con la revolución gráfica, se genera un choque de trenes entre el diseño tradicional y el avance tecnológico. Podemos decir, que se comenzaron a dar los primeros pasos en el arte conocido como diseño gráfico
En el proceso de evolución de la cartelería publicitaria se observan desde diseños de carteles con connotaciones sociales hasta políticas. La evolución del cartel publicitario ha ido llegando hasta nuestros días con la llegada de nuevos soportes publicitarios como las marquesinas, vallas publicitarias o las redes sociales.
Por lo tanto, podemos señalar que aunque el formato del cartel publicitario haya ido avanzando, el objetivo comercial sigue siendo prácticamente el mismo.
Estilo Cassandre usado a la actualidad.
Van Gogh continúa inspirando los carteles publicitarios.
Cartel publicitario para política.
En nuestra agencia somos especialistas en diseño gráfico personalizado en función del tipo de empresa y público objetivo al que se dirige. Algunos ejemplos de carteles publicitarios realizados por nuestro equipo de arte y diseño gráfico: